top of page
  • Expansión

México aplaza para 2021 el debate sobre ‘outsourcing’ en el Congreso

El gobierno de México propuso al Congreso de la Unión aplazar para el próximo año el debate de un polémico proyecto de ley que limita drásticamente la subcontratación de empleados, según una carta entregada por el Ejecutivo a los legisladores y vista por Reuters.


En el documento, cuya autenticidad fue confirmada a Reuters por un funcionario y una fuente legislativa el lunes, el Gobierno solicitó "respetuosamente" a los parlamentarios posponer la discusión legal de la iniciativa hasta febrero, cuando regresan de su receso.


"Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso", dice la carta.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en noviembre que la reforma legal buscaba prohibir la existencia de empresas dedicadas exclusivamente a subcontratar personal bajo la figura del "outsourcing" y solo autorizar la figura en casos puntuales, generando malestar entre las cámaras empresariales.


Los líderes gremiales han mantenido varios encuentros con el gobierno sobre el plan, para buscar acuerdos sobre diversos puntos como definir un plazo de entrada en vigor que les permita a las empresas cumplir. López Obrador había instado al Congreso, de mayoría oficialista, a aprobarlo lo antes posible.

Retrasar el debate en la Cámara de Diputados hasta febrero les daría más espacio a los patronos para adaptarse.

Las dos partes se reunieron por última vez la noche del viernes en Palacio Nacional y debían continuar hablando esta semana. El lunes, López Obrador dijo en su conferencia matutina que se llegaría a algún tipo de acuerdo en los próximos días y destacó que las conversaciones avanzaban bien.


La carta agrega que la discusión de la iniciativa legal se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse el año entrante.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page