top of page
  • Foto del escritorEquipo Saiz Calderon Consultores

2021: El año de la adecuada "Gestión Tributaria"


El nombre del 2021 es el control fiscal y operativo de las empresas. De esto depende la supervivencia ó muerte de los negocios y miles de PYMES, que están a merced no solo de la pandemia, sino de la autoridad fiscal en busca de mayores recursos por recaudar. La adecuada "Gestión Tributaria" resulta de vital importancia para las empresas en medio de una crisis sin precedentes para los mexicanos. Esta gestión debe de estar en el centro del debate, análisis y estudio de todas las empresas que deseen mantenerse en el mercado.


Este 2021 se insertan algunos esquemas para mejorar la recaudación:


1) Esquemas reportables: Son tanto atribuibles a los contribuyentes como a los asesores fiscales. Es un cambio de paradigma y la semana pasada se estableció un umbral de 100 Millones de pesos.

2) Regla general de abuso y operaciones inexistentes: Disciplina fiscal es lo más prioritario para las PYMES.

3) Regulación en materia de negocios digitales

4) Outsourcing: Debate diferido para junio o julio de este año



La #ReformaFiscal plantea mecanismos de mayor recaudación para el #SAT. Tiene como principal afectado a las donatarias autorizadas, y en medio de una pandemia y crisis económica no existen incentivos fiscales a la luz ni en el futuro cercano como podrían ser los diferimientos de pagos provisionales de ISR. Por el contrario, la falta de pago de impuestos de las PYMES, así como la reducción de activos y personal, pueden hacerlas aparecer como contribuyentes en la lista del 69B por falta de materialidad.


Por lo anterior, aquí te dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a gestionar tus procesos de control tributario.


1. Obtén asesoría especialidad y profesional. Esto es fundamental, No hay un parámetro de mediación en la administración tributaria y fiscal para diferenciar PYMES o grandes empresas. Es prácticamente lo mismo para una empresa independiente de su tamaño cumplir con las obligaciones fiscales. Un buen asesor fiscal es hoy una prioridad para todas las empresas. Consulta nuestros servicios en este link.


2. Operaciones inexistentes. Foco de las PYMES. Estas están enfrentando pérdidas operativas, que se traduce en falta de pagos de ISR, pero el IVA, siendo un impuesto de flujo de efectivo, es sumamente importante pagarlo oportunamente. No se debe de considerar el IVA como parte del flujo de caja de las empresas.


3. Trabajo remoto. La LFT recientemente reformada para temas de teletrabajo, nos permite poder pagarle al trabajador su internet, luz y otros gastos de quienes excedan en un 55% sus labores en esta modalidad. Si es tu caso, se deben modificar contratos laborales para que estos gastos sean 100% deducibles para las empresas. Igualmente las herramientas de trabajo. Estos “apoyos” no forman parte del SBC en IMSS ni forma parte de indemnizaciones (art 84 LFT)


4. Recuperación de la Solvencia. Las empresas necesitan manejar mejor sus procesos administrativos y llevar un buen registro. Mejorar procesos administrativos y contables hará que no se paguen impuestos en exceso, lo que salvaguarda tu flujo de caja. Recuperar la solvencia es el propósito de todas las PYMES en el país.


5. Aprovechar tus pérdidas fiscales. En el caso del ISR, Los contribuyentes tenemos la oportunidad de aprovechar un factor de utilidad fiscal de hasta 5 años para atrás. Asegúrate que al presentar tu declaración anual puedas usar este factor derivado de las pérdidas de años anteriores


6. Paga tus impuestos en tiempo y forma. Si tienes la solvencia para presentar y pagar tus impuestos evitará que tengas que distraer la atención de tu negocio para atender asuntos relacionados con tus contribuciones. Recuerda que puedes realizar tus pagos en parcialidades con un costo financiero de 1,82% mensual, costo de financiamiento que está fijado por el SAT.




37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page