top of page
  • El Sol de México

Presupuesto de Egresos 2021 prevé que México crezca 4.6%

Actualizado: 17 nov 2020

El Gobierno federal estima ingresos presupuestarios para 2021 de 5 billones 539 mil millones de pesos.

El Gobierno federal estima ingresos presupuestarios para 2021 de 5 billones 539 mil millones de pesos, recursos menores en 3 por ciento real que los aprobados en 2020.


El Paquete Económico 2021 propone una tasa de crecimiento del PIB de 4.6 por ciento, cifra que podría ajustarse con la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19; un precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dólares por barril; una inflación anual para el cierre de 2021 de 3 por ciento; una tasa de interés de 4 por ciento; y un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar.


El documento señala que para 2021 el Gobierno de México continuará con el compromiso de no incrementar impuestos, manteniendo el gasto en salud, la reactivación económica y el bienestar de los mexicanos.

En materia de gasto se plantea un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) balanceado y sensible, que atienda la emergencia sanitaria, soporte e impulse la recuperación económica, refuerce la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, invierta en el desarrollo de la niñez y la juventud y siente las bases y la infraestructura para un desarrollo más equitativo y duradero.


El documento agrega que las políticas que se proponen en el Paquete Económico 2021 están encauzadas a ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos más vulnerables; promover un restablecimiento rápido y sostenido del empleo y de la actividad económica.


También busca continuar reduciendo la desigualdad y sentar las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo; y asegurar la sostenibilidad fiscal de largo plazo.


Los mayores ingresos tributarios y petroleros que se esperan en 2021 respecto al cierre de este año, permiten que las participaciones federales a los estados y municipios de la República aumenten 6.5 por ciento en términos reales.


Prevén reducción de presupuesto a Oficina de la Presidencia


El presidente, Andrés Manuel López Obrador propuso una reducción de 145 millones de pesos al prepuesto que se destinará a la Oficina de la Presidencia de la República en 2021, esto en comparación con el que recibió para 2020.


Según consta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, el área encargada de proporcionar asesoría y apoyo técnico al titular del Ejecutivo Federal pidió recursos por 805 millones de pesos. El año pasado el Congreso de la Unión le aprobó 950 millones de pesos.


En el caso de la Oficina de la Presidencia de la República, que se encarga de dar seguimiento a los servicios de información, gestoría, coordinación, seguimiento y apoyo administrativo, para la consecución de los fines y metas establecidos en el PND 2019-2024, la previsión presupuestaria representa apenas 0.1 por ciento del total de recursos proyectados para el ejercicio fiscal 2021.


“Se continuará dando seguimiento a las políticas públicas plasmadas en el PND 2019- 2024, conduciendo la política de comunicación social del Gobierno de México, y al avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo Federal, conforme a los programas y proyectos a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública federal”, se explica.


Incluso se destacó que, considerando la situación actual, la Oficina de la Presidencia llevará a cabo acciones de austeridad en el ejercicio del gasto que contribuyan a contar con finanzas sanas, a fin de promover el desarrollo y garantizar el bienestar social.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page